martes, 12 de junio de 2012

VINO DE JEREZ

Un vino de Reyes

Si alguno lo es, dentro de los nuestros, sin duda el vino de Jerez está entre ellos, entre los vinos de Reyes, que bien podemos degustar en el día de hoy. Es un vino que ha sido objeto de numerosos estudios y análisis desde los más diversos puntos de vista, pero carecía hasta hace poco de una obra que resumiera en un solo volumen una visión general y actualizada de este producto. Un libro ha llegado para arreglarlo.
Según explica el propio presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, este libro “abre las puertas del maravilloso y complejo mundo de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de una manera global” a aquellos lectores no especialistas en la materia. Es la obra definitiva y actual. “El Gran Libro de los Vinos de Jerez”, coeditada por el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez y Manzanilla y la Junta de Andalucía con la colaboración de la Caja San Fernando, es un trabajo editorial de gran formato y cuidado diseño que acerca al gran público las virtudes y bondades sobre los vinos de Jerez y la Manzanilla. Se trata de un libro ameno y fácil de leer que reúne el trabajo de 18 autores especialistas y amantes del Jerez y la Manzanilla.
Esta obra, de fácil lectura y amena, lleva a los lectores a acercarse a los vinos de Jerez desde las más diversas disciplinas: la localización geográfica del Jerez y la Manzanilla, tanto natural como urbana y social; la historia milenaria de uno de los vinos más antiguos del mundo; la particularidad de su viticultura; la ‘ciencia’ de su enología; la múltiple variedad de tipos; sus posibilidades en la gastronomía y en la cocina; cómo, cuándo y a qué temperatura consumirlo; su papel dentro de la cultura y la sociedad, etc.
El Gran Libro de los Vinos de Jerez” está compuesto por 18 capítulos, cada uno elaborado por un autor diferente y especializado en un aspecto concreto, además de ser grandes conocedores y atesorar un gran gusto por este vino, lo que se trasmite a lo largo de todo el libro a los lectores. José María Fernández-Palacios, Rafael Navas, Carmen Borrego, Javier Maldonado, Alberto Ramos, Luis García, Alberto García de Luján, José María Mateos, Víctor Manuel Palacios, Luis Pérez, Juan Gómez, Javier Hidalgo, César Saldaña, Fernando López Romasanta, María José Yravedra, Carlos Delgado, Lalo Grosso y Juan Luis Bretón conforman el equipo de trabajo que ha descubierto en las páginas de esta obra la personalidad y originalidad de un vino que ha conquistado los más heterogéneos mercados de todo el mundo.
Este libro, editado por Cienconsultores de Comunicación, se presenta en gran formato (coffee table book o libro de mesa) y cuidada edición, donde prima una exquisita selección y realización de fotografías así como un diseño de lujo. El objetivo, página a página, es conseguir un sabio equilibrio entre la vanguardia más pujante y una tradición de siglos.
Y como prueba de que este vino no pasa de actualidad, dentro de unos días tendremos otra noticia interesante sobre el mismo, ya que un Concurso Internacional reunirá en Jerez a los mejores chefs y sumilleres del mundo para maridar la más exquisita gastronomía con los vinos de Jerez.
Y es que la final de la II Edición del Concurso Internacional Copa Jerez tendrá lugar en esta ciudad andaluza entre el 10 y el 12 de enero de 2007 y contará como protagonistas a reconocidos chefs y sumilleres del mundo. Organizados en parejas nacionales que representarán a los principales mercados de los vinos de Jerez en todo el mundo, competirán por el premio internacional al mejor maridaje de un menú completo de tres platos con distintos Vinos de Jerez y Manzanilla. Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Japón y España son los países finalistas que se darán cita para demostrar la armonía perfecta entre gastronomía y vinos de Jerez.
El Jurado del concurso, que valorará las distintas propuestas de maridaje de cada una de las parejas finalistas, está compuesto por prestigiosas figuras de la gastronomía y la crítica especializada, entre las que destacan Angela Hartnett, creadora del menú “Sherry and Tapas” en su restaurante The Connaught de Londres (una estrella Michelin); o Mark Jankel, que junto al sumiller Patrice Guillon, del restaurante londinense Notting Hill Brasserie, fue vencedor de la primera edición de la Copa Jerez.
Tal y como ha destacado la propia Hartnett, “hemos podido constatar las atractivas, atrevidas e innovadoras ideas que están aplicando los chefs y sumilleres en sus restaurantes, para llevar este gran clásico a nuevas y jóvenes generaciones de consumidores”.
Con esta segunda edición de la Copa Jerez se consolida un evento de gran proyección internacional que, en su primera edición celebrada en 2005, congregó importantes personalidades de la restauración y sumillería internacional. El objetivo primordial de este Concurso Internacional es el de demostrar las enormes posibilidades de los Vinos de Jerez y la Manzanilla en el maridaje con las más variadas propuestas y creaciones culinarias, desde los entrantes hasta los postres, revelando al Jerez como un vino idóneo para el consumo en la mesa, más allá del aperitivo.
La Asociación de Exportadores del Sherry (Fedejerez) y el Consejo Regulador, en coordinación con las distintas agencias de relaciones públicas que llevan a cabo las campañas de promoción genérica de los Vinos de Jerez en los distintos países, ha extendido este evento a diversos mercados internacionales donde este vino ha conseguido un gran aceptación por parte de la crítica y del público general. De hecho, los siete países participantes en el evento concentran el 95% del consumo de vinos de Jerez en el mundo.

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